Translate

miércoles, 3 de julio de 2013

Quien manda aqui!!!

Abra que indagar mucho para responder a esa pregunta, lo que yo tengo claro es que el gobierno de los estados a dia de hoy, manda mas bien poco. Hoy os contare quienes son los secuaces y fieles empleados del maximo poder, los Loobies.



Lobby es un término cada vez más aceptado e incorporado al lenguaje cotidiano de la función pública, política y empresarial. La sola palabra lobby proviene del inglés y quiere decir “pasillo o vestíbulo”. Pero políticamente tiene un significado muy específico. Refiere a los pasillos del Parlamento y de las administraciones. Lugar donde los lobbies desarrollan gran parte de sus funciones. Los lobbies entran pues en la categoría de oficinas técnicas de presión. Se trata de organizaciones que ejercen su actividad en los pasillos, con el objetivo de intervenir cerca de los hombres públicos. Originariamente estas intervenciones las realizaban los representantes directos de diferentes grupos de presión o interés. 
Así surgieron las oficinas especializadas en el lobbying que implica que el alquiler de sus servicios a terceros. Normalmente el lobby se presenta como una organización puramente técnica semejante a un estudio de abogados o profesionales, a una agencia de publicidad y relaciones públicas, que arrienda sus servicios a cualquier interesado para intervenir cerca de los administradores del poder del gobierno. 


Se podría decir que la clave de su éxito son sus contactos e influencia con la elite de poder. Su objetivo, el parlamento, el ejecutivo o una autoridad estatal con poder de decisión. El fin, modificar una ley, introducir una nueva legislación, ganar una licitación, contrarrestar a un adversario y defender los intereses específicos del cliente. 
Es un típico grupo de presión profesional. No gozan de gran popularidad pues el manejar intereses de terceros y fuertes sumas de dinero les ha generado una nebulosa imagen. Incluso se los acusa de corrupción encubierta. 
Los lobbies son oficinas, empresas, muchas veces caracterizados como estudios jurídicos, donde se contratan sus servicios no solo por asesoramiento sino básicamente por los contactos. Muchos ex -altos funcionarios del gobierno suelen dedicarse a estas funciones de lobby aprovechando su experiencia, actividades y contactos en las altas esferas de la Administración. 
La función del lobby es sumamente amplia, actúa a modo de consultoría, elevando información, prestando asistencia o consejo legal, realizando tareas de política y estrategia comunicacional y de prensa. Y por supuesto que tiene un rol fundamental en su poder de “influenciar opinión” para el cliente. 
Atienden tanto a empresas e instituciones privadas y públicas como sí también a gobiernos. Tienen como regla no tener dos clientes competitivos entre sí. 



                                                    bruselas-el-paraiso-del-lobby

Métodos de presión 
1- La persuasión. Es un medio que involucra a todos aquellos procedimientos utilizados para convencer a la autoridad, al poder político de lo justificado y legítimo de las reivindicaciones que se demandan por el grupo. Se trata de convencer y negociar proporcionando informes, datos, estudios, estadísticas, encuestas, etc. Ello no quita la parcialidad del caso que corresponde a los intereses de las partes en juego, obsérvese que en definitiva estos informes están al servicio de una reivindicación que se postula. 
2- La advertencia o amenaza. Se conoce como chantaje de no reelección cuando el grupo descontento con la actividad de un decisor político, incita a sus miembros a no votarlos. 
3- El dinero. Es corriente que los grupos que disponen de los medios necesarios aseguren una colaboración con los partidos políticos para el pago de los gastos acarreados por las campañas electorales. La amenaza de no financiar puede ser un fuerte elemento de presión. 
Por otro lado, a nivel individual, el dinero puede significar la corrupción de tales responsables. Pero la corrupción puede revestir formas mucho más sutiles de acción que, sin comprometer tanto al beneficiario, limitan igualmente su libertad de acción (así, el servicio prestado por una empresa a un legislador o autoridad, consistente en emplear a algún miembo de su familia o alguno de sus electores influyentes). Algunas de estas prácticas son de apariencia anodina: regalos de fin de año, paseos de fin de semana con gastos pagos, etc. Los casos de corrupción se hacen patentes generalmente en ocasión de escándalos, de lo contrario tienden a pasar inadvertidos. 
4- Sabotaje a la acción gubernamental. Son situaciones en que el grupo insita a no cooperar con los poderes públicos o a impedir y complicar el normal trabajo administrativo, ya sea obstaculizando al gobierno y forzando a crear situaciones de tensión. 



Este tema da para mucho y mas adelante lo iremos completando si quereis, pensar que existe un lobbie para todo desde economia hasta religion, pasando por politica , tecnologia etc... y sus jefes mandan a los gobiernos mundiales que hacer o como hacer.                                                   

Es triste, muy triste y peor aun......es real!!






No hay comentarios: